viernes, 4 de octubre de 2013

Absentismo escolar


Ayuntamiento y comunidad educativa
luchan contra el absentismo escolar
en Pechina

                  La alcaldesa de Pechina, Mª Ángeles Morales, mantuvo el pasado 26 de septiembre una reunión con los directores del CEIP José Díaz Díaz y el IES Puerta de Pechina, la Policía Local y la educadora de los Servicios Sociales Comunitarios para abordar, e intentar atajar, el absentismo escolar en el municipio.

Según se viene observando, no solo en Pechina sino a nivel general en el ámbito de la educación, hoy día el absentismo escolar se da ya desde tempranas edades, acentuándose aún más en la enseñanza secundaria obligatoria (ESO). Según explica la regidora pechinera “para el equipo de gobierno supone un tema muy preocupante. Los niños de hoy son los jóvenes y hombres del futuro y, de cómo enfoquemos su educación hoy, inculcándoles unas normas sociales, con sus deberes y derechos, depende que su futuro se proyecte dentro de unas pautas sociales y cívicas correctas, en beneficio tanto de ellos mismos como del resto de la sociedad”.

Desde los dos centros educativos públicos de la localidad, colegio e instituto de secundaria, los directores manifestaron, así mismo, “la gran preocupación que sienten”, sobre todo porque en muchas ocasiones “el problema no es del niño, sino del entorno familiar, que no les inculcan unos deberes y conductas adecuadas”.

Tras analizar la situación actual del absentismo en la localidad, “desde el ayuntamiento se ha puesto al servicio de los equipos educativos del colegio y el instituto a la Policía Local y a la educadora de los Servicios Sociales para que, entre todos y con unas pautas de seguimiento y un protocolo de actuación, se intente, en la medida de lo posible, encauzar a estos niños”, explica Mª Ángeles Morales, alcaldesa de Pechina, recordando que “la educación es obligatoria hasta los 16 años, por lo que se le puede y debe obligar a que asistan a sus horas de clase”.

Tanto el CEIP José Díaz Díaz como el IES Puerta de Pechina llevarán un exhaustivo control de asistencia y, junto con la educadora social, llevarán a cabo un seguimiento a los niños y a las familias para ver dónde radica el problema, de manera que se pueda buscar una posible solución con la intermediación de las instituciones públicas.  Además, se mantendrá un continuo contacto con la Policía Local sobre las ausencias injustificadas, sospechosas o repetitivas de los escolares para que si ven a estos niños por la calle los lleven al centro escolar correspondiente.

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