lunes, 30 de marzo de 2015

Homenaje a Pepe el de Eladio

Pechina inauguró el sábado su nuevo
parque infantil “Pepe el de Eladio”

Un homenaje a un pechinero “grande entre los grandes”
con el que se ha satisfecho una demanda popular de
reconocimiento a su memoria y trayectoria de vida

                          El pasado sábado, Pechina pudo ver finalmente satisfecha una demanda vecinal de muchos años con la inauguración del parque infantil “Pepe el de Eladio”. Un más que esperado y muy deseado homenaje a un pechinero “grande entre los grandes”, explica emocionada la alcaldesa de Pechina, Mª Ángeles Morales. 

El 31 de Julio de 2014, el pleno de la corporación local pechinera daba su aprobación a la propuesta presentada por el equipo de gobierno local, sobre la petición popular avalada por más de 300 firmas de vecinos/as, para que Jose Antonio López Ruíz, conocido entre todos por “Pepe el de Eladio”, pudiera ser recordado para siempre dando nombre a un parque del pueblo, que tras su total remodelación para adaptarse a las exigencias actuales y procurar un mayor disfrute de los más pequeños de la localidad, este sábado, 28 de marzo, quedaba definitivamente inaugurado en el transcurso de un acto emotivo y multitudinario, prueba evidente del inmenso cariño y respeto de Pechina por este hijo insigne, ya tristemente desaparecido.

Persona apasionada por su pueblo, “Pepe el de Eladio” ha sido una figura importante en el devenir
social y cultural de Pechina, siempre dispuesto a todo y en primera línea de todos los eventos del municipio. No en vano fue impulsor de iniciativas tan importantes y presentes aún hoy en Pechina como: la Peña flamenca “El Yunque”, la Asociación de Padres y Madres de alumnos del colegio local o la Asociación Cultural Urcitana. Además, su currículum incluye también una fructífera faceta política a nivel municipal.

Una trayectoria de vida ejemplar que este sábado quedaba recogida en la placa del monolito que preside el parque con su nombre. Junto a su foto, una frase de homenaje póstumo “Por su incansable y desinteresada labor cultural y social por y para Pechina”. Además, según recordó su hijo, José Eladio, “que mejor sitio para recordarle que un parque, pues él era maestro en La Salle y le encantaban los niños”.

A las 17’00 horas y ante los muchísimos vecinos y amigos asistentes, la alcaldesa de Pechina, Mª Ángeles Morales, junto con los tres hijos de Pepe el de Eladio – Mª Carmen, Mª Ángeles y José Eladio- y su hermana Rosario, descubrieron la placa del monolito con el que Pechina le rinde homenaje a su memoria.

Emocionada, la primera regidora pechinera abrió el turno de palabra recordando a Pepe el de Eladio como “persona destacada desde todos los puntos de vista –social, cultural, educativo, etc- y muy querido, era grande entre los grandes”. A continuación, José Díaz Díaz, antiguo director del colegio de Pechina que hoy lleva su nombre, dio lectura a la petición popular que dio origen a esta iniciativa, mientras Cecilio Vázquez, antiguo director del IES Puerta de Pechina, realizó una semblanza de su trayectoria. Cerrando las intervenciones su hijo, José Eladio, quien agradeció a todos los vecinos la iniciativa y asistencia, así como al ayuntamiento el haberlo hecho posible.

Un acto tremendamente emotivo y preñado de un inmenso cariño y respeto, que concluyó, como debía, con una fiesta para los niños y niñas de Pechina, una actividad lúdica con muñecos, música, pinta caras y juegos para estrenar este nuevo espacio de recreo infantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario