viernes, 8 de noviembre de 2013

C.I. Cultura Popular


Pechina ampliará el Centro de Interpretación
a través del proyecto Calmarr
 
Tres nuevos espacios dedicados a la Cultura Popular
que albergarán los objetos donados por los pechineros

                      El ayuntamiento de Pechina ampliará el Centro de Interpretación Bayyana con una sección dedicada a la Cultura Popular. Una iniciativa que se llevará a cabo gracias al programa de colaboración trasnfronterizo Calmarr, en el que participan Diputación y Mancomunidad del Bajo Andarax con Marruecos para el desarrollo y la diversificación económica mediante la revalorización de su patrimonio histórico y cultural.
La alcaldesa de Pechina, Mª Ángeles Morales, ya dispone del proyecto con el diseño de la museografía para las nuevas salas del Centro de Interpretación, ubicado en la planta semisótano del edificio del Centro de Día de la localidad. Actualmente destinadas a gimnasio, la decisión del actual equipo de gobierno municipal de sacar a licitación en breve el Pabellón de Deportes de Pechina, posibilitará el liberar estas salas trasladando su uso actual a la instalación deportiva.
Para la transformación de estas dos salas como Centro de Interpretación de la Cultura Popular se han previsto diversas reformas estructurales, en cuanto a iluminación, accesos y distribución del espacio, mediante paneles, para crear un “túnel del tiempo en   penumbra donde iremos encontrando destellos de épocas pasadas, con objetos originales expuestos”, todos ellos frutos de la donación realizada por vecinos y vecinas del municipio, “acompañados de apoyo gráfico impactante retroiluminado”, según detalla el proyecto elaborado por Calmarr.
Así, el resultado serán tres salas correlativas, denominadas: “Cuéntame cómo eran los objetos”, “El estrío en la Molina” y “Cuéntame cómo eran los oficios”. Todas ellas con un pavimento continuo de sisal, iluminación tenue y muebles expositores con gráficas retroiluminadas, mostrando el contraste entre el ayer y el hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario